Xochilt Palacios

Directora Ejecutiva Delimaya

Mi nombre es Xochitl Palacios y soy una empresaria visionaria, soy la gerente general y accionista mayoritaria de PROIMAX S.A. DE C.V cuyo nombre comercial es DELIMAYA. La empresa se encarga de Producir, Comercializar y Exportar fruta Tropical Deshidratada de Alta Calidad. Estamos respondiendo a la necesidad del mercado en tener una oferta de productos como “snacks” saludables. Delimaya es la esencia real de la fruta con sus deliciosos y exóticos sabores.

En el 2002 fui sometida por segunda vez a una operación de corazón abierto, aparentemente habían solucionado el problema pero 4 días después tras un eco cardiograma logran detectar que había una fuga interna de sangre en la arteria pulmonar por lo que urgentemente fui sometida por tercera vez a cirugía de corazón abierto, esta vez aprovechan para implantarme un marcapaso de doble cámara que ayudara al corazón a latir y a funcionar más normalmente, es así como el 9 de marzo de 2012 volví a nacer, nació una nueva oportunidad de vida para mí y mucha esperanza para mi familia, conforme pasaba el tiempo la recuperación era notable y poco a poco pude incorporarme nuevamente a una vida normal y con muchas ganas de salir adelante y aprovechar la oportunidad de vida que Dios me había dado.

Sus productos concentran los azucaren naturales de las frutas y son libres de colorantes, saborizantes y preservantes artificiales. Mi empresa fue seleccionada para participar en la elaboración de un Plan de Negocios por Voces Vitales, y la experiencia ha sido muy gratificante y de mucho provecho para mi empresa. Asi mismo, a través de Voces Vitales, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a través de su departamento de Asuntos Culturales, me otorgo un “grant” para hacer un viaje de negocios e inteligencia de mercado a la cuidad de Washington DC y la entrada a la “Natural Products Expo East” en Baltimore. Este viaje fue increíblemente productivo, pues pude sentarme a platicar con Brokers, Importadores, Distribuidores, Retailers (Dueños de Tiendas y Supermercados Naturales), asi mismo pudimos hacer un recorrido por las distintas Tiendas Naturales, y así ver como está la competencia, en presentación y precio.

Ahora tengo más claro por dónde avanzar en cuanto al tema de exportación. Como empresa estamos negociando ya con un Comprador y lo bueno es que esta en el Nicho de mercado propio para nuestro producto. Estoy encantada con el programa de VV, están ayudando y apoyando a muchas mujeres, y es mi deseo poder involucrarme en programas que poyen a más mujeres emprendedoras y decididas a ser empresarias de ejemplo que quieren tener un impacto positivo en nuestro país. Actualmente soy la presidenta de AMES Alianza de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de El Salvador, grupo asociativo que surgió de Voces Vitales, somos mujeres empresarias en las áreas de alimentos, textiles y artesanías, shampoos naturales, aceites esenciales y servicios. “El mundo esta en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños” PC.